Seguimiento a las Propuestas de los Foros Consultivos en EUA

Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Marzo-Abril 2019

Los Foros Consultivos en el exterior permitieron a miles de connacionales en el exterior expresar sus críticas, propuestas y recomendaciones para el Gobierno de México. Esto se realizó de dos maneras: en papeletas impresas entregadas durante el foro (1,005 papeletas recabadas) y en las participaciones orales (más de 2000 participaciones de los asistentes).

1. Justicia y Estado de Derecho

Servicios Consulares

Seguimiento a esta propuesta:

  • En respuesta a esta petición, el IME desarrolla una estrategia integral de atención a comunidades que comenzará a implementarse parcialmente este año y estará completa a partir del 2020. Esta estrategia abarca los siguientes puntos:
    • La creación de un curso obligatorio sobre la atención a comunidades en la formación de los nuevos miembros del Servicio Exterior Mexicano, a partir del 2020.
    • La introducción de una unidad “Empatía y calidad en el servicio al público“ en el curso de capacitación para quienes servirán en un consulado de México, a partir del 2020.
    • Un Manual de vinculación y apoyo a comunidades destinado al Cónsul de Comunidades de cada consulado.
    • Un seguimiento por parte del IME al trato que da el personal consular a las comunidades, utilizando diversos indicadores, entre los que se encuentran los foros comunitarios periódicos en consulados.
  • Pero es importante subrayar que la atención que se recibe también depende en gran parte de los procedimientos de documentación que siguen los consulados. Esto corresponde a la Dirección de Servicios Consulares (DGSC) de la SRE, que ha mejorado constantemente sus procedimientos. Se les comunica a ellos esta crítica para colaborar juntos en mejorar la atención consular.

Seguimiento a esta propuesta:

  • La Estrategia de Protección al Migrante del Gobierno de México estableció la inclusión de lenguas indígenas en los procedimientos consulares.
  • Actualmente, la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME) de la SRE tiene un convenio con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para acceder al Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas; además desarrolla un Manual de Atención centrado en la población indígena. Se comunica a esa dirección esta propuesta, con el fin de que la DGPME busque dar respuesta.
  • El IME buscará en el transcurso del 2019-2020 que los consulados con mayor presencia de comunidades indígenas tengan materiales en las lenguas correspondientes (por ej, maya en San Francisco).

Seguimiento a esta propuesta:

  • En el marco de la Estrategia de Protección al Migrante, se instruyó a la Dirección de Servicios Consulares (DGSC) de la SRE a garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • El IME está construyendo un Manual para los Cónsules de Comunidades en el que se incluirán líneas de acción para fortalecer la vinculación con la comunidad LGBTTI, el cual estará listo en el transcurso del 2019. También se dará difusión a las luchas LGBTTI de la comunidad mexicana en los EUA y el resto del mundo.

Seguimiento a esta propuesta:

  • El IME está trabajando en un modelo de replicadores comunitarios de los servicios que brindan las ventanillas de bienestar en materia de salud y educación. Esto, para aprovechar a diversos aliados de la comunidad y que las poblaciones alejadas de la oficina consular puedan aprovechar esos servicios. Dicho modelo comenzará a operar de lleno en el transcurso del 2020.
  • En cuanto a los programas de consulados móviles y sobre ruedas, estos corresponden a la Dirección de Servicios Consulares (DGSC) de la SRE, a la que se envían las propuestas correspondientes. También en la Estrategia de Protección al Migrante se establecieron acciones en ese sentido.
  • El sistema Mexitel para hacer citas recibió un número considerable de críticas en los 13 foros. Esto se transmitió a la DGSC, responsable del sistema, para que con urgencia se proceda a cambiarlo o mejorarlo a profundidad. Será la DGSC quien dé seguimiento.

Seguimiento a esta propuesta:

  • Modificar los procedimientos de registro civil es una facultad ajena a los Consulados, que sólo siguen los protocolos ya establecidos.
  • La ley no permite que los Consulados realicen correcciones a las actas de nacimiento, ya que es necesario que un juez mexicano autorice realizar el cambio.
  • El poco margen de maniobra que se tiene correspondería a la Dirección de Servicios Consulares (DGSC) de la SRE. El IME remitió a esa dirección general las relatorías de los Foros Consultivos para que pueda analizar la información y tomar acciones en ese sentido.
  • Sobre la propuesta de hacer más flexibles los requisitos para trámites consulares, la Dirección de Servicios Consulares (DGSC) de la SRE ya estableció una serie de documentos que pueden ser admitidos en los Consulados en caso de no contar con comprobantes de nacionalidad o identidad.
  • En cuanto a la expedición de licencias de conducir de los estados mexicanos en los Consulados de México, la Ley del Servicio Exterior y su Reglamento no permiten que los diplomáticos mexicanos realicen ese trámite.

Seguimiento a esta propuesta:

  • La Ley de Nacionalidad ya reconoce a la matrícula consular como una identificación oficial con con la misma validez que un pasaporte o una credencial de elector. Sin embargo, esto no siempre se cumple.
  • Resultado de estos foros, el IME trabaja para concientizar a las diferentes autoridades para que acepten los documentos expedidos en el exterior, en particular las matrículas consulares. Esto se realiza en colaboración con varias dependencias en el marco de la discusión de un plan integral del retorno.

Presupuesto

Seguimiento a esta propuesta:

  • La actual política de austeridad republicana dificulta dar seguimiento inmediato a propuestas relativas al presupuesto. Sin embargo, ya se plantea dar recursos adicionales a áreas específicas del funcionamiento consular para cumplir con la Estrategia de Atención al Migrante, siendo esto competencia del área financiera de la SRE.
  • En cuanto al IME, este Instituto busca profundizar los modelos de co-financiamiento de sus programas de bienestar junto con organizaciones y empresas locales, a través de la figura de “matching funds” y de eventos de recolección de fondos que comenzarán a finales del 2019, a favor de becas y programas de salud, educación y educación financiera.

Seguimiento a esta propuesta:

  • Como parte de los Foros Consultivos en Estados Unidos, el IME transmitió a la Dirección de Servicio Exterior y Recursos Humanos (DGSERH) las peticiones de los prestadores de servicios independientes para aumentar prestaciones y salario. Será esa Dirección la encargada de dar seguimiento a esas peticiones.

Seguimiento a esta propuesta:

  • Los Consulados están obligados por ley a informar cómo se usa el presupuesto, pero esta información puede ser difícil de consultar.
  • La implementación de los foros comunitarios periódicos permitirán que los Consulados puedan informar directamente a la comunidad en qué se emplean los recursos.

Voto y participación ciudadana

Seguimiento a esta propuesta:

  • Entre las prioridades del IME está impulsar modelos de votación en el exterior que sean más efectivos y accesibles que el voto postal utilizado hasta ahora. Las críticas y exigencias al respecto, se transmiten al Instituto Nacional Electoral (INE), quien es la única instancia facultada para modificar el proceso de votación en exterior.
  • La legislación actual ya contempla 3 modos posibles de votación en el exterior: postal, presencial y electrónica. El INE se encuentra trabajando en el desarrollo de un sistema de voto electrónico en el extranjero, para lo cual emitió unos lineamientos con las características que deberá tener ese sistema. El IME acompaña el proceso.
  • También se comunica al INE la petición de un mayor número de diputados migrantes en los estados, siendo este cambio facultad de los órganos legislativos estatales.

Seguimiento a esta propuesta:

  • El IME está trabajando en un nuevo modelo de organización del Consejo Consultivo del IME, adaptado a las necesidades de la comunidad y a la exigencia del Gobierno de México de mayor horizontalidad. El nuevo modelo de consejo será presentado en el segundo semestre del 2019 y permitirá a un grupo representativo acompañar el trabajo consular para beneficio de la comunidad.
  • En cuanto a las Consultas, ya se realizan pequeñas reuniones mensuales con comunidades a petición de la Dirección de Protección. Conforme a su mandato, el IME buscará armonizar esos esfuerzos para que dichas reuniones no sean sólo testimoniales y puedan ser un punto de encuentro e interlocución con un mayor número de comunidades.

Seguimiento a esta propuesta:

  • Aunque esta propuesta sea realizable en algún caso específico, es poco viable en general, porque la función de los cónsules y personal directivo consular no es sólo vincularse con la comunidad mexicana local, sino también hablar en nombre de México frente a autoridades locales, lo cual requiere una preparación muy específica, otorgada por el Instituto Matías Romero, perteneciente a la SRE, en la Ciudad de México.
  • La fracción III del artículo 89° Constitucional, establece que es facultad del Presidente de la República el nombrar, con aprobación del Senado, a los embajadores y cónsules generales. La función de éstos no debe por consiguiente confundirse con un puesto de elección popular.

Seguimiento a esta propuesta:

  • Desde 1998, la Dirección de Protección opera en Estados Unidos el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), el cual brinda orientación y asesoría legal en las materias de derecho administrativo, civil, familiar, laboral, migratorio, penal y derechos humanos.
  • Bajo la Estrategia de Protección al Migrante, la SRE se comprometió a ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.
  • El IME transmitió a la Dirección de Protección esta petición para que analice la expansión del programa en la medida de lo posible.

2. Bienestar

Ventanillas

Seguimiento a esta propuesta:

  • El IME está rehaciendo la metodología de las ventanillas de bienestar,, para que éstas incluyan más actividades fuera del consulado y que se forme de manera sistemática a organizaciones aliadas como replicadores que puedan repetir los programas básicos de educación y educación financiera entre sus comunidades.
  • El IME prepara una nueva estrategia de comunicación que contempla: actualización de su página web, estrategia de redes sociales, difusión de programas en las pantallas en consulado. Se busca armonizar toda la información, hacerla más accesible y darle un aire más fresco a la comunicación con comunidades.
  • La mejor difusión es a través de las comunidades mismas, por lo que el IME ya está trabajando en una estrategia de vinculación que será estructurada en un Manual destinado a los Cónsules de Comunidades.

Seguimiento a esta propuesta:

Destinar recursos para la salud mental y crear una ventanilla

  • La ventanilla de salud mental actualmente opera ya en Irlanda, Gran Bretaña y Alemania; sin embargo, se analiza expandirla a otras representaciones mediante alianzas con organizaciones de salud locales. En el caso de EUA, esto podrá realizarse en el marco de las Ventanillas de Salud: la propuesta se concensará con la Secretaría de Salud el segundo semestre del 2019 con vistas al 2020.

Seguimiento a esta propuesta:

  • El IME se encuentra en pláticas con el IMSS a fin de establecer un seguro para las comunidades en el exterior y sus familias en México, el cual debería estar listo en el 2020.
  • Los consulados en EUA ya cuentan con Ventanillas de Salud que dan un servicio básico y, en caso de necesidad, orientan sobre clínicas que den servicio a bajo costo a comunidades mexicanas. Si bien es un servicio insuficiente para la demanda que existe, es una forma efectiva de implicar a aliados del sector salud en la defensa de la salud migrante en cada región de EUA.

Seguimiento a esta propuesta:

  • El IME, en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), busca extender los cursos de educación básica de las plazas comunitarias. Actualmente existen 304 plazas comunitarias en EUA, de las que 250 están oficialmente registradas ante el INEA y pueden recibir recursos IMEBecas para impulsar su trabajo.
  • El IME trabaja con diversos actores del educativo para determinar la oferta de cursos a distancia que existen en México y ponerla a disposición de la gente a través de la red consular.
  • A la par de estas iniciativas, el IME realiza anualmente la la Semana Binacional de Educación en toda la red consular, con apoyo de diversos aliados, para dar información sobre oportunidades educativas a jóvenes y adultos de origen mexicano. La última se realizó en abril del 2019 y, ante su éxito, será repetida en noviembre de este mismo año..
  • En cuanto a becas, el IME planea ampliar el programa IMEBecas a través de un modelo de recolección de fondos que empezará a funcionar a finales del 2019 o inicios del 2020, para beneficio de jóvenes mexicanos y de origen mexicano.

Seguimiento a esta propuesta:

  • Hace dos años, el Gobierno de México implementó cambios a la revalidación de estudios (como el Acuerdo 286 de la SEP) para facilitar la reinserción de los migrantes a su regreso a México. Sin embargo, estos cambios muchas veces no se ejercen a nivel estatal y municipal. Por ello, el IME trabaja en conjunto con el sector educativo para exigir que se cumplan con las nuevas normas de revalidación. Esperamos que para 2020, esto deje de suceder.
  • En cuanto a revalidaciones de profesiones y oficios, el IME trabaja con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para implementar certificaciones binacionales que puedan incluso ser implementadas desde EUA. Ya existen puntos de certificación en Chicago y Los Ángeles, pero esperamos poder extender las certificaciones de CONOCER a muchas más regiones desde este 2019.

Seguimiento a esta propuesta:

  • Varios consulados y plazas comunitarias ya realizan este tipo de actividades, sobre todo en temas de inclusión financiera, emprendimiento, acceso a la educación y protección de derechos. A partir de las propuestas recabadas, el IME tratará de estandarizar estos talleres para lograr que sean realizados en el mayor número de consulados posible. Empezaremos este proceso en 2019 con talleres de emprendimiento en cada región de EUA.

Vinculación con las comunidades

Seguimiento a esta propuesta:

  • El IME implementará a partir de este año el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para acercar cada verano a cientos de jóvenes estadounidenses de origen mexicano con sus raíces, mediante proyectos de voluntariado e inmersión cultural en México.
  • El IME desarrolla la Semana Global de México, que se realizará cada año, a partir de 2019, durante el mes de noviembre, para difundir nuestra cultura y nuestra identidad, valorizando los logros de nuestras comunidades en el exterior en materia cultural, científica, empresarial y comunitaria.

Seguimiento a esta propuesta:

  • El IME busca más aliados para poder llevar mejores servicios a las comunidades mexicanas, mediante el modelo de replicadores para las ventanillas comunitarias. Este modelo comenzará a operar en el primer semestre de 2020.
  • Se desarrollan dos nuevas plataformas: SUIME, que busca facilitar la vinculación entre los cónsules comunitarios y las organizaciones, y MEXAS, que busca vincular a profesionistas mexicanos en el exterior para concretar proyectos en favor de México y de los mexicanos. Ambas plataformas comenzarán a finales del 2019 o inicios del 2020.
  • Asimismo, se trabaja en un Manual de vinculación y apoyo a comunidades destinado al Cónsul de Comunidades de cada consulado.
  • A partir de este año, se busca que los Reconocimientos Ohtli y Mexicanos Distinguidos vayan acompañados de un compromiso del galardonado de participar en eventos y proyectos que beneficien a la comunidad.

Seguimiento a esta propuesta:

  • El IME remitió esta solicitud a la Oficina de la Presidencia para que evalúe su viabilidad, ya que no es una competencia de este Instituto.

Ciencia y cultura

Seguimiento a esta propuesta:

  • A partir de 2019, se realizará cada año en noviembre la Semana Global de México en consulados y embajadas en el exterior a fin de difundir la identidad, la cultura y las innovaciones mexicanas, mediante actividades literarias, científicas, académicas, culturales, etc. que organicen las comunidades mexicanas en el exterior.
  • El IME, junto con la Secretaría de Cultura, busca impulsar el desarrollo artístico de la comunidad chicana y binacional, mediante eventos y festivales comunitarios, que comenzarán a partir del 2020.
  • Se busca impulsar el 5 de mayo como una fecha cultural en Estados Unidos, a manera de un festival de festivales. Se prevé comenzar en el 5 de mayo de 2020.
  • El IME también impulsa la Semana de Cine Migrante para proyectar creaciones de nuestra comunidad en el exterior en la red de Cinetecas de México a finales del 2019. De forma paralela, a través del proyecto de Cine Itinerante, se buscará promover el cine clásico nacional en espacios comunitarios de EUA a partir del 2020.

Seguimiento a esta propuesta:

  • En colaboración con el Fondo de Cultura Económica, el IME buscará dotar a las plazas comunitarias y consulados de colecciones de libros de destacados autores mexicanos, y realizar talleres destinados a la comunidad alrededor de esas obras, para fomentar la lectura.

Seguimiento a esta propuesta:

  • El IME promueve la Red Global MX (RGMX), la cual reúne a diversos empresarios, científicos y académicos en el mundo que buscan desarrollar proyectos que beneficien el desarrollo de México.
  • En el primer semestre de 2020, se prevé poner en marcha la plataforma MEXAS, que busca fortalecer y extender la vinculación entre profesionistas mexicanos en el exterior y empresas, universidades y centros de investigación en México. Esta vinculación debe potenciar el alcance de proyectos y convocatorias de organismos públicos (CONACYT, FONCA) y de la sociedad civil (RGMX).

3. Desarrollo Económico

Inversión

Seguimiento a esta propuesta:

  • Se transmitieron las propuestas correspondientes a la entidad responsable del programa 3x1, la Secretaría de Bienestar, que está hoy en proceso de actualizar las reglas de operación del programa. En paralelo, el IME ha propuesto a la Secretaría de Bienestar realizar en conjunto una reunión con clubes y federaciones en al menos dos regiones de los EUA, durante el verano 2019, con el fin de escuchar directamente las inquietudes y propuestas de quienes contribuyen al programa 3x1.

Seguimiento a esta propuesta:Seguimiento a esta propuesta:

  • El IME analiza con actores del sector financiero (SHCP, Economía, CNBV...) la posibilidad de contar con un modelo de inversión para que comunidades en el exterior puedan invertir en los grandes proyectos de infraestructura del Gobierno de México. Se analizan todos los sistemas de inversión para ello, el objetivo siendo que se pueda contar con un modelo de inversión destinado específicamente a la diáspora mexicana.
  • A través del proyecto “Fondeadora Migrante”, el IME busca desarrollar un fondo migrante con carácter social, en el que puedan participar individuos y organizaciones migrantes en los EUA. El objetivo del fondo será impulsar proyectos en las regiones con mayores índices de migración para detonar la economía regional. Se está en discusiones con diversos actores de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para determinar el mejor mecanismo para establecer el fondo.

Seguimiento a esta propuesta:

  • El IME ha convocado a reuniones con actores bancarios y reguladores para fortalecer los programas de inclusión financiera para mexicanos en exterior. En particular: programa de acceso a vivienda; sistema de ahorro para el retiro Afore; apertura de cuentas de banco a distancia. Se trata de servicios que ya existen, pero requieren ser actualizados, para ser más útiles y accesibles. Los resultados se darán a conocer en el transcurso del 2019.
  • El IME cuenta con Ventanillas de Asesoría Financiera que están a disposición de la comunidad en los consulados de México, para orientarlos sobre temas de inclusión financiera en EUA y también relativos a México. Actualmente, se trabaja en actualizar los programas de México y en homologar la oferta y el modelo de atención entre las diferentes ventanillas en el exterior. También se busca contar en 2020 con un programa de replicadores comunitarios, con el fin de extender la información que dan estas ventanillas al exterior del consulado, particularmente a regiones distantes o aisladas.
  • Para modelos de inversión, ver la propuesta anterior.

Seguimiento a esta propuesta:

  • El IME creó un grupo de trabajo sobre remesas con el sector financiero, para promover la creación de sistemas baratos y eficaces de envío de remesas. En ese grupo, se identificó que ya existen programas especiales de envío muy baratos como “Directo a México” del Banco de México, que cobra una tercera parte del costo usual, pero son programas poco difundidos y que requieren cuenta de banco. Los dos retos identificados son el costo de envío de las remesadoras, que no podemos regular desde México, y el costo adicional por el retiro en efectivo del recurso dada la poca bancarización en las comunidades receptoras de remesas. Este grupo sigue reuniéndose y dará a conocer sus resultados a mediados del 2019.

Seguimiento a esta propuesta:

  • Estas propuestas se transmitieron a las dependencias correspondientes: servicio de Aduanas, que es la encargada del cobro de importación y de los permisos a automóviles, y al Instituto Nacional de Migración, encargado del programa Paisano. Se buscará dar respuesta a estas propuestas en el marco del Programa Intersecretarial del Retorno que promueve el IME.

Seguimiento a esta propuesta:

  • A través del proyecto “Fondeadora Migrante”, el IME busca desarrollar un fondo migrante con carácter social, en el que puedan participar individuos y organizaciones migrantes en los EUA. El objetivo del fondo será impulsar proyectos en las regiones con mayores índices de migración para detonar la economía regional. Se está en discusiones con diversos actores de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para determinar el mejor mecanismo para establecer el fondo.

Emprendimiento

Seguimiento a esta propuesta:

  • Las propuestas se enviaron a la Secretaría de Economía, responsable directa del tema.
  • El IME trabaja en un proyecto denominado Mercado de Nostalgia con Sentido Social, el cual busca ayudar a cooperativas y microempresas de economía solidaria en México a exportar sin intermediarios productos gastronómicos y artesanales de alto valor cultural a restauranteros, comerciantes y centros culturales en los Estados Unidos. El proyecto debe operar a partir del segundo semestre del 2019 o en el 2020.

Seguimiento a esta propuesta:

  • El IME busca estandarizar la oferta de talleres de emprendimiento que algunos consulados ya ofrecen, para extenderlos a todos los consulados de EUA. Para ello se habla con instancias educativas y del sector financiero en México, y con posibles aliados en EUA que den valor agregado a estos talleres destinados a la comunidad. Los talleres de emprendimiento deben comenzar a finales del 2019.
  • El IME no tiene facultades para ofrecer capital semilla para proyectos de emprendimiento en EUA, pero algunos consulados trabajan con aliados que sí dan este servicio. Se buscará extender estas alianzas a más regiones de EUA, en el marco de los talleres de emprendimiento.

Seguimiento a esta propuesta:

  • Por ley, todos los recursos obtenidos en los consulados de México deben retornar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Tras pago de los impuestos correspondientes, una parte considerable es retornada a los consulados a través de las direcciones de protección (DGPME) y servicios consulares (DGSC). Así se responde parcialmente a esta propuesta. Cambiar este mecanismo requeriría un cambio legislativo que excede las facultades del IME y de la Cancillería.

Retorno

Seguimiento a esta propuesta:

  • El IME está promoviendo la creación de un programa integral e intersectorial del retorno, para que los programas y acciones de todas las dependencias que están destinados a mexicanos que vuelven a México se coordinen y sirvan mejor su función, en las tres etapas del retorno: partida desde el exterior, ingreso a México, reinserción social, laboral y educativa. Se han tenido reuniones con representantes de todas las dependencias federales que tienen programas relativos al retorno y se espera poder lograr un acuerdo este año para tener un programa del retorno en 2020.

Seguimiento a esta propuesta:

  • Esta propuesta se transmitió al Infonavit y se trabaja con ésta y otras dependencias en la actualización de los programas de acceso a vivienda desde el exterior. El tema se integra así a la vez en el área de inclusión financiera, que ya ofrecen las Ventanillas de Asesoría Financiera en consulados, y también en el marco del programa integral del retorno, que está en desarrollo.
  • La propuesta para permitir el pago de impuestos desde el exterior se envió al Servicio de Administración Tributaria (SAT), responsable del cobro de impuestos.