Breve relatoría de los 13 foros

Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Marzo-Abril 2019

San Francisco

San Francisco, California

Domingo 17 de marzo de 2019
Hora: 05:30pm - 09:10pm
Sede: Sociedad Mutualista Mexicana Morelos (SMMM)
No. de asistentes al Foro: 100

El Foro en San Francisco se llevó a cabo en un amplio salón comunitario a las afueras de la ciudad. El público fue muy diverso, desde clubes de oriundos mayas y de otras regiones, hasta dreamers y directores de centros culturales. Se notó hartazgo por el desinterés de gobiernos anteriores y ganas de involucrarse en el desarrollo de México. Se pidió promover la identidad de la comunidad mexicana en la región, defender su patrimonio dentro y fuera de México, reforzar los programas de educación y salud, y una mejor capacitación para el personal del Consulado.

Sacramento

Sacramento, California

Lunes 18 de marzo de 2019,
Hora: 18:00 - 20 horas
Sede: Consulado General de México en Sacramento
No. de asistentes al Foro: 190

El consulado de Sacramento se convirtió en escenario de la democracia, repartiendo las secciones del Foro consultivo en sus dos pisos para recibir a una comunidad muy interesada en hacerse escuchar. El inicio fue solemne con presencia de políticos locales. Las 3 mesas fueron muy nutridas y participativas. El final fue especialmente emotivo, con varias personas soltando lágrimas al escuchar el himno nacional. La comunidad insistió en la necesidad de asistencia legal para sus familias, de dar seguimiento al voto en el exterior, de hacer fuertes mejoras al sistema MEXITEL, de dar más difusión a los programas del Consulado y de nuevos modelos financieros para poder invertir y ahorrar en México. Un foro muy exitoso.

Fresno

Fresno, California

Martes 19 de marzo de 2019
Hora: 19:00 -21:00 horas
Sede: Colegio de Leyes de San Joaquín (San Joaquin College of Law)
No. de asistentes al Foro: 140

El Foro de Fresno se llevó a cabo en un espacio universitario y permitió escuchar a grupos rurales de zonas alejadas que no suelen tener visibilidad. Participaron grupos muy diversos: desde una comunidad triqui hasta agricultores muy humildes, pasando por grupos politizados que exigían cambios políticos en el consulado. Entre las peticiones y propuestas, se solicitó más intérpretes en lenguas indígenas, programas de salud mental y permitir una participación más estable de la sociedad civil en las políticas consulares.

San Antonio

San Antonio, Texas

Viernes 29 de marzo de 2019
Hora: 17:30-20:00
Sede: Instituto Cultural Mexicano (ICM)
No. de asistentes al Foro: 50

El Foro en San Antonio se realizó en el Instituto Cultural de México en esa ciudad. Fue el foro con menor número de participantes, pero el diálogo y las propuestas no dejaron de fluir. Se presentaron propuestas muy diversas, en particular mecanismos para mejorar la vinculación entre el Consulado y la comunidad, y herramientas para el desarrollo económico de la comunidad. Se mencionó la necesidad de poder obtener licencias para conducir en EUA, aún siendo indocumentado, y se abordaron temas educativos y culturales.

Houston

Houston, Texas

Sábado 30 de marzo de 2019
Hora: 14:30-17:45
Sede: Cathedral of Saint Matthew, Parish Building
No. de asistentes al Foro: 120

El Foro en Houston se realizó en un salón perteneciente a un recinto religioso y contó con muy diversos liderazgos comunitarios que aportaron su visión y su experiencia a la discusión. Las principales preocupaciones de los asistentes estaban en mejorar la comunicación del consulado, cambiar el servicio MEXITEL, disponer de mejores programas educativos, ayudar al empoderamiento de la mujer y crear mecanismos para el retiro de migrantes interesados en regresar a México, incluyendo facilidades para el ahorro y compra de vivienda. También se propuso realizar un fondo migrante y ayudar a evitar abusos en el envío de remesas.

Dallas

Dallas, Texas

Domingo 31 de marzo de 2019
Hora: 14:30-17:30
Sede: Plaza Las Américas
No. de asistentes al Foro: 430

El Foro en Dallas fue muy nutrido, llevándose a cabo en una sala comunitaria muy amplia. Se trató de una audiencia muy politizada, con participación de muy diversos liderazgos comunitarios. No faltaron expresiones críticas de la labor consular, así como muestras de apoyo a la misma. La comunidad solicitó mejorar la atención en consulados, los servicios de protección a mexicanos en EUA, así como los programas educativos, de salud y de educación financiera. Incluso un grupo propuso abrir un consulado en Oklahoma.

Los Ángeles

Los Ángeles, California

Miércoles 3 de abril de 2019
Hora: 18:00-21:00
Sede: Consulado General de México en Los Ángeles
No. de asistentes al Foro: 400

El Foro de Los Ángeles se realizó en el consulado, ocupando diferentes espacios para las diferentes mesas, con mucha gente circulando por sus corredores a lo largo de la tarde. Fue una audiencia muy activa, con cientos de propuestas de bienestar, inversión e inclusión política. No faltaron las exigencias de una mayor inclusión de la comunidad en las actividades del consulado, ni las propuestas de organizaciones de ayudar a difundir y profundizar los programas de México para las comunidades en el exterior. Se solicitó con fuerza que la matrícula consular tuviera validez en todo México y que hubiera una representación política de los mexicanos en el exterior mucho más extensa a través del voto. Las propuestas de contribución económica a México fueron desde crear fondos migrantes hasta impulsar el uso de las remesas en proyectos productivos.

San Diego

San Diego, California

Jueves 4 de abril de 2019
Hora: 18:00-20:30
Sede: Consulado General de México en San Diego
No. de asistentes al Foro: 50

El Foro en San Diego se realizó en la sala central del consulado, con una distribución en forma de círculo. Fue un foro pequeño y con un ambiente íntimo que dio lugar a participaciones muy personales. Hubo críticas y exigencias de mejorar el programa PALE y los servicios de los Consulados móviles. También se habló con fuerza de la necesidad de sensibilizar al personal sobre la diversidad social de México, para que se tenga un trato más horizontal y cercano con la gente.

Phoenix

Phoenix, Arizona

Viernes 5 de abril de 2019
Hora: 17:30–19:30
Sede: Centro Cultural Tradiciones
No. de asistentes al Foro: 120

En Phoenix, el Foro tuvo lugar en el bello Salón Tradiciones. En el foro se insistió particularmente en poder invertir en México, ampliar los programas de Salud y crear programas para vincular con México a la 2ª y 3ª generación de mexicanos en el exterior. También se resaltó la importancia del empoderamiento de la mujer y de la difusión de los programas de bienestar del consulado.

Tucson

Tucson, Arizona

Sábado 6 de abril de 2019
Hora: 11:00-14:00
Sede: Pima Community College - West Campus
No. de asistentes al Foro: 70

El Foro se realizó en un “hall” de un Colegio Comunitario aliado del Consulado. Participaron jóvenes, estudiantes y algunos líderes de organizaciones. En la discusión destacó la necesidad de mejorar la atención consular y de disponer de nuevos mecanismos digitales que reemplacen Mexitel y permitan hacer trámites consulares básicos en línea. Se hizo hincapié en el impacto que tiene la comunidad mexicana en la sociedad estadounidense por su productividad y su poder adquisitivo, y se insistió tanto en tener oportunidades de inversión en México como en promover la justicia social entre las comunidades en el exterior. La importancia de la vinculación con organizaciones locales de educación y salud fue un tema recurrente.

El Paso

El Paso, Texas

Domingo 7 de abril de 2019
Hora: 15:00-18:00
Sede: Auditorio de la Biblioteca Pública de El Paso
No. de asistentes al Foro: 110

El Foro de El Paso se realizó en un auditorio dentro de la biblioteca pública de la ciudad. Tuvo una audiencia diversa, en la que destacaron estudiantes y empresarios. El diálogo fue muy activo, con propuestas concentradas en el desarrollo económico de México (mejor uso de remesas, modelos de inversión). Se insistió mucho en la importancia de continuar y replicar los ejercicios de escucha. También se insistió en la importancia de los intercambios binacionales y en fortalecer la relación entre las comunidades a ambos lados de la frontera.

Chicago

Chicago, Illinois

Viernes 12 de abril de 2019
Hora: 18:30-21
Sede: Gimnasio de Morton College
No. de asistentes al Foro: 152

El Foro se realizó en el gimnasio y en varias salas de un colegio comunitario de Cicero, ciudad aledaña a Chicago con una población mexicana considerable. Con una audiencia muy concurrida, en la que sobresalían líderes comunitarios y representantes de clubes, el foro permitió escuchar críticas y propuestas de toda índole. Se trató principalmente de una audiencia muy activa políticamente. En las propuestas, se insistió en la necesidad de capacitar mejor al personal consular, sobre todo para mejorar la atención y la relación que el personal establece con la comunidad. Se abogó a favor del voto en el exterior y de una representación más fuerte de las comunidades en el exterior dentro del sistema político mexicano. Las propuestas abarcaron desde las mejoras necesarias en programas educativos y culturales, hasta las ventajas de crear modelos de inversión en México para comunidades en exterior.

Nueva York

Nueva York, Nueva York

Sábado 13 de abril de 2019
Hora: 12:30-15 horas
Sede. Edificio de la New School of Social Research
No. de asistentes al Foro: 211

Este Foro se llevó a cabo en un edificio alterno de una universidad privada de Manhattan. A pesar de realizarse en un espacio poco concurrido y en un horario difícil para la participación comunitaria, se logró juntar a un grupo variado. Fue un foro intenso, con decenas de propuestas y también críticas a la labor consular en cada una de sus tres mesas, repartidas en pisos diferentes del edificio. Abundaron críticas sobre la falta de difusión de los programas consulares y sobre el “elitismo” del trato recibido en consulados. Se solicitaron recursos para programas de desarrollo comunitario: más plazas comunitarias y mejores programas de emprendimiento e inclusión financiera, así como programas de desarrollo productivo y de inversión para México. Se exigió también un programa de retorno y reinserción efectivo para quienes desean volver a México.