Resultados de los 13 Foros Consultivos

[Este texto introduce el documento impreso con los resultados]

Del 17 de marzo al 13 de abril el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) realizó 13 foros consultivos en 13 ciudades de Estados Unidos con el apoyo de la red consular, para recabar  propuestas de las comunidades en el exterior. El objetivo fue afinar las políticas públicas del Gobierno de México destinadas a la diáspora y a la vez involucrar a las comunidades en el exterior en los proyectos nacionales que las conciernen.

Los foros se realizaron en regiones con diferentes perfiles de mexicanas y mexicanos en el exterior: en grandes ciudades como Chicago, en ciudades cercanas a la frontera, como El Paso, y en ciudades con poblaciones rurales, como Fresno. Para unos, ésta fue la primera vez que se les pedía expresar sus propuestas públicamente como miembros de la comunidad mexicana en el exterior. Para otros, las reuniones comunitarias son moneda corriente y, en el marco de los foros consultivos, pudieron dar cause a sus exigencias.

Las propuestas se realizaron tanto de forma presencial (más de 2 mil participaciones orales) como en papeletas impresas (más de mil). El tema más común fue la posibilidad de invertir en México (en su comunidad de origen o incluso en los grandes programas de infraestructura del Gobierno de México). En segundo lugar, las propuestas más recurrentes fueron sobre orientación legal (mejores servicios de atención legal y redes de abogados más extensas y comprometidas con la comunidad). En tercer lugar, aparecieron empatadas las propuestas sobre servicios consulares (en particular, la exigencia de mejorar el trato que se recibe en consulado y de cambiar el sistema Mexitel) y sobre programas comunitarios (desde mejorar programas educativos hasta crear talleres de emprendimiento). También fueron comunes las propuestas sobre la necesidad de un programa de retorno a México, de impulsar la cultura mexicana y el deporte, de dar un mejor uso a las remesas y de impulsar programas de vinculación con comunidades y organizaciones. La lista de propuestas y su seguimiento forma la parte central de este documento.

Estos 13 foros consultivos fueron un ejercicio novedoso porque se realizaron sin dispendios. Si bien se contó con la participación del IME, no fue necesario pagar ningún hotel: las comunidades hospedaron a los invitados del gobierno de México. Tampoco fue necesario rentar espacios: todos los gastos fueron exclusivamente para lo necesario (sillas, seguridad obligatoria en algunas ciudades, limpieza de las salas…).

Pero sobre todo, los foros consultivos fueron novedosos porque se buscó, gracias a un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), integrar sus resultados al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, documento rector de las políticas públicas del sexenio. Para ello, el IME sistematizó toda la información y la envió a la SHCP al final de cada foro; la SHCP a su vez sistematizó lo recibido en una serie de puntos que aparecen en el PND publicado en la Gaceta Parlamentaria del 30 de abril (ver anexo). Ahí se habla de la necesidad de garantizar los derechos de los connacionales que viven en el exterior, de la importancia de la vinculación con la diáspora y de  implementar programas para la reinserción social y económica de los mexicanos que retornan; también se reitera que los consulados funcionarán como defensorías del migrante y la importancia del desarrollo regional para corregir los problemas que causan la migración. Así, por primera vez, el espíritu del PND lleva inscrita la voz de 13 comunidades del exterior.

En cambio, las propuestas individuales enunciadas en foros en México y en el exterior no aparecen en el texto por ser éste un plan general para la Nación y no una respuesta a casos individuales. Será entonces tarea del IME y de las dependencias correspondientes dar seguimiento a las propuestas individuales recabadas. Como estamos hablando de miles de éstas y que además conciernen a diferentes dependencias de gobierno, las hemos agrupado en los principales temas. En la sección de seguimiento, indicamos qué respuesta se dará a cada tema y qué dependencia será la responsable de dar ese seguimiento. De esta forma se respetan y se valoran las aportaciones de nuestros connacionales en el exterior.

A continuación, usted encontrará primero una pequeña relatoría de los 13 foros con testimonios fotográficos y enlaces a las relatorías oficiales de cada uno. Enseguida podrá leer la sección de seguimiento a las propuestas recibidas. Por último, este documento contiene como anexos una tabla de las principales propuestas indicando qué tan frecuente fue cada una y una serie de enlaces a las relatorías completas de los 13 foros, al listado de todas las propuestas escritas en papeletas durante los foros consultivos y al PND (Gaceta Parlamentaria, 30 de abril).

Este documento no debe quedarse en papel: es tarea de todos que logremos concretar las propuestas más solicitadas y justas. Así, se envía este documento a la Unidad de Política Migratoria (UPM), parte de la Secretaría de Gobernación y responsable de establecer el próximo Plan Especial de Migración, para que tome en cuenta las propuestas vertidas por las comunidades en el exterior al establecer dicho Plan. Y esperamos que otros documentos y eventos hagan eco, no de estos ejercicios de escucha, sino de las exigencias y propuestas que la comunidad expresó en ellos.

De los momentos memorables que ofrecieron los foros consultivos, recordamos uno a manera de conclusión. Tras horas de intensa discusión, la comunidad reunida en el consulado de Sacramento se agrupó en la nave central para dar conclusión al foro. Fue entonces que todos entonaron el himno nacional. Sobresalía un señor de edad madura al que se le escurrían las lágrimas mientras cantaba. Terminó el himno. El señor se acercó a los representantes del IME y les aseguró conmovido que nunca, en 30 años de vida fuera de México, había sentido que su voz pudiera ser importante para el gobierno de su propio país. Este nuevo gobierno busca escuchar a los olvidados, a los invisibles, a los que son dejados atrás. Debemos entonces escuchar doblemente a los migrantes: como los olvidados del desarrollo nacional que fueron y como el vigoroso impulso a un desarrollo justo y necesario para la nación mexicana que son y seguirán siendo.

 

Roberto Valdovinos Alba

Ciudad de México, a 24 de junio del 2019